martes, 13 de noviembre de 2007

Ampliación Colegio Arquitectos de Córdoba

Hoy hablaré de una de mis grandes aficiones o pasiones, la arquitectura moderna y contemporánea, con la excusa de la publicación del fallo sobre la Ampliación de la Sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba cuyo proyecto ganador puede verse arriba (si lo véis demasiado pequeño entrad aquí). La propuesta se llama "Decretazo" y sus autores son Giles Dubois y José Morales Sánchez e interviene arquitectónicamente sobre un edificio histórico tipo Art Noveau de principios del siglo XX que ya fue rehabilitado a mediados de los años 1980.

Se trata de un proyecto que tal vez genere polémica en la ciudad cordobesa pero que me parece muy interesante por varias razones:

1) Su alucinante estética rompedora con forma de cubo de Oteiza en pleno centro de la ciudad.

2) La conexión que establece entre Oteiza y Córdoba, presente ya en la relación artística existente entre el genial escultor vasco-navarro y el grupo artístico cordobés Equipo 57.

3) Enlaza con otras propuestas "modernas" de la próxima zona del Vial, un eje urbano reciente de la ciudad que surgió del soterramiento de las antiguas vías del tren y que supuso una renovación drástica del aspecto de Córdoba desde mediados de los años 1990.

Polémico e interesante sirve para reabrir el debate en la ciudad sobre el papel de la arquitectura contemporánea en las ciudades históricas, como es el caso de Córdoba.

1 comentario:

Pistacho dijo...

Pues no sé si me gusta. Me da que los cubos suelen envejecer bastante mal.