domingo, 17 de noviembre de 2013

Facebook apesta y los "Guadalupe Plata" molan.

Reniego públicamente de mi presencia en Facebook: me ha hecho más dependiente de Internet, menos reflexivo, más condescendiente y en definitiva, más "tontorrón". He rectificado a tiempo y sabiamente: vuelvo a los blogs, son más elitistas y modernos que la mayor red social de la Red. Prefiero volver a mi condición de incomprendido y que ponga lo que ponga, nadie añada un "me gusta" o un comentario estúpido por que sí. La culpa la tengo yo por ser tan autocomplaciente y haber abusado de su uso: "mantengase fuera del alcance de los listillos". En eso me había convertido yo: en un "listillo" del Facebook. A partir de ahora: menos cantidad y más calidad. Empiezo con una crítica al concierto de esta noche de los "Guadalupe Plata", grupo de rock indie español en El ambigú de la Axerquía. Sonidos acústicos y graves con mucho ruido y suciedad por encima de las letras apenas esbozadas en gritos paleolíticos: eso es Guadalupe Plata en directo. Sin presentaciones ni despedidas y sin solución de continuidad entre canción y canción este grupo ubetense que se ha pateado en directo media Europa y medio EEUU en los últimos cuatro años, con la vitola de "mejor grupo español musical moderno" según el programa cultureta de Radio Nacional "El Ojo Crítico", se plantó en Córdoba con un directo brutal que encandiló a todos los asistentes: convencidos serios, parejas distantes, jóvenes curiosos, anfetamínicos grupies y modernetes varios. Su mezcla de garaje-surf con ribetes country, rock progresivo a veces a  lo Jimmy Hendrix y bajos y guitarras rockabilly con aire moderno hacen furor entre las minorías entendidas del rock indie y alternativo. Después de cuatro o cinco años de continua ascensión quedan atrás otros grupos españoles para que los "Guadalupe Plata" asciendan a los altares. La diferencia es que este trío va a lo suyo y realmente parecen obviar halagos de crítica y de público, algo que les honra, evitando los focos mediáticos y las poses de grupo de moda. Recomendable su disco y single en LP en edición muy reciente. Os dejo fotos y recomiendo su escucha y visionado en directo: placer musical asegurado. 

1 comentario:

Pinch Klub dijo...

Celebro dicha decisión. A mi Facebook me aburrió soberanamente desde el primer momento. Twitter también me parece apestoso. Y ese ultimo invento llamado whattsapp tiene en mi un enemigo feroz. He seguido al pie del cañón con mi blog a pesar de todas esas modas horteras.