lunes, 7 de octubre de 2013

Cambiando paradigmas en nuestras mentes y en la escuela

Bueno, aquí estoy de nuevo, quitando un poco de minutos al sueño para renovar mi mente. Hoy voy a hablar de dos asuntos que me interesan desde hace tiempo: la crítica al eurocentrismo en las escuelas y el cambio de mentalidad y de renovación a la hora de educar. Ninguna de ambas ideas es nueva ni original, pero no por ello dejan de ser importantes. 

Durante la escuela en la enseñanza secundaria y sobre todo durante mis estudios universitarios, me solía preguntar a menudo, y aún lo hago, cómo puede ser que me hayan enseñado tan poco de culturas no europeas u occidentales. Por qué casi ningún profesor de los que tuve, si quiera se planteaba que hubiera algo interesante que contar más allá de los cánones occidentales literarios, artísticos e  históricos. Eso hace aún que, a pesar de ciertas lecturas autodidactas, mis conocimientos actuales sobre la historia y el arte africano, oriental (chino, hindú, japonés...), inca o maya sean limitadísimos, y se supone que soy un docente especialista en Historia e Historia del Arte. En los últimos cinco años he viajado más por el mundo de lo que había hecho antes en mi vida (he visitado países como Italia, Estados Unidos, Rusia, China, Mongolia, Argentina y Chile) y creo que eso ha hecho que cambie de manera positiva mi manera de pensar. He conocido un poquito más otras culturas no europeas pero sigo pensando que apenas he aprendido nada de ellas. Y lo digo en el sentido de que muchas de ellas son culturas milenarias, complejas y con una cosmovisión del mundo, de modo que apenas he rozado con los dedos el sentido y la profundidad de las mismas. Todo esto hace que en mis clases intente no repetir ideas preconcebidas e intentar transmitir la duda sobre lo que yo  mismo sé y no dar a entender a mis alumnos que los conocimientos son cerrados, uniformes y dirigidos desde una autoridad incuestionables (escuela, profesor, "mundo científico"...) El propio aburrimiento que tengo sobre la escasez de ideas brillantes en pedagogía y alguna que otra mala experiencia personal docente, me hace no desfallecer en mi idea de superar todas estas limitaciones, quizá de ahí venga que hable de ellas aquí. A su vez he leído un muy interesante artículo sobre el eurocentrismo del que os dejo un enlace y del que volveré a hablar por aquí, se titula "Aportes para descolonizar el saber eurocentrista", y es del profesor argentino Francisco Bauer, de la Cátedra de Historia Contemporánea de Asia y África. Escuela de Historia. Universidad Nacional de Córdoba.

Hace unos días vi en la televisión un programa que hablaba de creatividad y renovación en pedagogía y estuve atento a ver qué se decía allí. Me encontré con este programa que os dejo: 


1 comentario:

Carlos de la Parra dijo...

Bien profe.
Mi blog presenta ficción en dos idiomas. Inglés y español.
Cultura cerebral y literaria para pensadores extremos y apreciadores de la paz y la buena vida.