lunes, 6 de junio de 2011

Panorama político-social en España

Tan sólo quisiera hacer una breve referencia y comentarios al panorama político-social actual:

1) Incertidumbre sobre el futuro del movimiento ciudadano del 15 de Mayo o de los indignados.

2) Victoria electoral aplastante del Pp en la mayoría de ayuntamientos y CCAA.

3) Designación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del Psoe en las próximas elecciones generales.

4) La crisis económica no parece tocar fondo aún.

Comentarios:

1) O el movimiento 15M se organiza en lo que sea: asociación, movimiento organizado ciudadano (quizás vecinal), sea lo que sea, en algo concreto, o bien se deshacerá como un azucarillo. Debe concretar sus propuestas y no buscar la acampada como un fin en sí mismo.

2) El centro-derecha español va a forzar al máximo el adelanto electoral, veamos que hace en los ayuntamientos y CCAA donde ha obtenido el gobierno, pero intuyo que poco antes de que según ellos, Rajoy alcance el poder en Madrid. Sus soluciones a la crisis deben verse en medidas concretas. El espectáculo que están dando Pp y Psoe en el traspaso de poderes en algunas CCAA es bochornoso.

3) Dedazo absoluto de Zapatero que recuerda al peor Aznar y patada en el culo a las primarias en el Psoe y a todo atisbo de democracia interna en el principal partido de centro-izquierda español. Es de esperar movimientos internos o alguna reacción más tarde que pronto de José Bono, Carme Chacón o Tomás Gómez. Para mí, estos dos últimos únicos que pueden resolver algo el gran entuerto en el que está metido el Psoe, que se ha quedado sin líder, argumentos y propuestas desde el 2008 y aún no ha reaccionado.

4) Datos escalofriantes sobre familias desahuciadas, paro generalizado (la tasa en Andalucía llega ya al 29,68 % en el primer trimestre de 2011) y dinámica de datos negativos. Empresarios y sindicatos a la deriva en la negociación colectiva, lo cual irá en perjuicio de los trabajadores. Desastre económico sin visos de solución esté Pp o Psoe en el gobierno central, sin apenas alternativas (¿IU o UPyD?). Sobran análisis y faltan soluciones y propuestas para salir de la crisis.

Por último, dos datos esclarecedores: las grandes empresas evaden un billón de dólares en paraísos fiscales, a ellas se unen casi todas las empresas que cotizan en el Íbex-35.

¿Quién o qué pone fin a todo esto?

No hay comentarios: