sábado, 14 de febrero de 2009

Música viejuna, buena música

Esta mañana, tempranito, escuchando en la radio versiones del Canon de Pachelbel, he recordado esta gran canción de los Pop Tops, uno de esos grandes grupos españoles rock-pop de los años 60 que cantaban en inglés. Aquí está la primera versión pop del Canon, "Oh, Lord, Why Lord":



Aparte de la evidente deuda con Pachelbel, es una canción espiritual impresionante, para mí de las mejores que se hicieron en los 60 y eso es mucho decir. Alguno pensará que estoy loco o me he fumado algo, pero al principio de esta canción de los Pop Tops yo escucho acordes que me recuerdan muchísimo al estribillo de "Don't Look Back in Anger" de Oasis (que actuó con gran éxito en Madrid el jueves).

En todo caso os dejo otra canción de otro famosísimo y gran grupo español de los 60 que cantaba en inglés, los Smash y su "El Garrotín" en el que mezclan flamenco y pop-rock, con imágenes del documental "Underground: la ciudad del Arco Iris" con un montaje de imágenes muy atractivo.



Aunque el vídeo no es muy original, otra canción en inglés, esta vez "Get on your knees", un tema soul de Los Canarios:



Por último, "Soy Así" de Los Salvajes, una canción con influencias de The Who, Los Rolling Stones y The Animals, en un montaje atractivo:




En España nos ocurre a veces que no valoramos suficientemente lo que hacemos aquí, musicalmente hablando también, la influencia del pop-rock británico y estadounidense en la España franquista de los años 60-70 no se limitó sólo a hacer versiones o repeticiones sino que también fue original y atractiva, grupos con Pop Tops, Smash, Los Canarios o Los Salvajes, entre otros, así lo demuestran.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tanto el tema de los Salvajes como el de los Canarios son de lo mejor que se ha hecho en toda la historia de la música pop en España.

saludos!