lunes, 16 de febrero de 2009

Noticias y periodistas: Rosa Mª Calaf deja TVE



RECUPERADOS LOS CUERPOS DE 21 INMIGRANTES AL VOLCAR UNA PATERA EN LANZAROTE, ENTRE ELLOS VARIOS NIÑOS

Parece que ya no es noticia, mientras todas las cadenas y la opinión pública no dejan de hablar de la tragedia de la joven sevillana Marta del Castillo, un asesinato brutal y abominable sin duda, no dejo de sobrecogerme ante las duras imágenes del rescate de los cuerpos de 21 inmigrantes africanos en las islas Canarias, entre ellos muchos menores. Para ampliar la noticia pinchad aquí.

También es altamente preocupante el auge de la xenofobia y el racismo que parece existir en los últimos meses en Italia, acrecentado este fin de semana por dos violaciones a menores protagonizados por extranjeros que ha llevado a proponer a un ministro del gobierno Berlusconi a proponer la castración quirúrgica de los violadores. No seré yo quien defienda moralmente la actuación de estos individuos violadores de menores pero llegar a ese extremo sean extranjeros o no me parece que es pasarse bastante de la raya.

ROSA MARÍA CALAF DEJA TVE Y VA A LA UNIVERSIDAD

Por último, mi pequeño homenaje a una de las mejores periodistas de los últimos años en España, Rosa María Calaf, que deja RTVE por jubilación anticipada, creo que en su mejor momento como periodista en el que había alcanzado un perfecto equilibrio entre rigurosidad, fina y sutil crítica y profundo análisis de la realidad, virtudes que escasean en el periodismo de hoy. Para muestra un botón, su último reportaje que se emitió anoche en En Portada sobre el grupo terrorista filipino Frente Moro de Liberación Islámico, grupo rebelde que actúa desde hace más de 20 años en la isla de Mindanao y supuestamente vinculado a Al-Qaeda. Para ver el reportaje pinchad aquí. Tuve el placer y el honor de poder saludar brevemente a esta encantadora e inteligentísima mujer hace unos años en una mesa redonda con reporteros de guerra en Alcalá la Real (Jaén) y mandarle un correo-e con motivo de su doctorado honoris causa hace unos meses y tuvo la amabilidad de contestarme. Me quito el sombrero ante esta gran mujer.



Falta humanidad, originalidad y audacia en el periodismo y periodistas más humanos: mirar la tragedia y la realidad con rostro humano. Rosa María Calaf lo hacía. Recuerdo una frase del gran maestro polaco Kapuscinski que viene al caso:

"No hay periodismo posible al margen de la relación con otros seres humanos”.

1 comentario:

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Una vez detenidos los asesinos y cuando desgraciadamente sólo queda poder encontrar el cuerpo los medios de comunicación deberian dejar a la familia de Marta del Castillo en paz. Mucho me temo que buscaran el morbo para conseguir audiencia, cuando lo que se debe hacer es dejar que la justicia actue, sin dejar de informar claro. El tema de los inmigrantes que se juegan la vida y mueren ahogados no da tanta audiencia y en consecuencia se le dedica menos tiempo.

Una lástima que se retire Rosa María Calaf será imposible de reemplazar.