sábado, 6 de diciembre de 2008

La puñetera crisis



Estamos todo el día hablando de la puñetera crisis, pero no hablamos apenas de los millones de pobres que hay en el mundo, más de ocho millones en España, y unos cien millones de personas en el mundo en situación de pobreza extrema (con menos de 1 dólar al día según la ONU). Estas estadísticas son espeluznantes, en los últimos días, en medio de otras tantas noticas, hemos conocido varias:

1) ¡¡ MÁS DE 1000 MILLONES DE PERSONAS!! viven en chabolas, eso es ni más ni menos que una sexta parte de la población mundial, una brutalidad. Para ampliar más datos sobre la pobreza en el mundo, podéis mirar aquí, o en la web de la FAO, agencia de las Naciones Unidas sobre la Alimentación.

2) Poniendo cara a la pobreza: dos niños de muy corta edad mueren en un incendio de una chabola en Madrid, o la imagen de inmigrantes vagando por la provincia de Jaén en busca de trabajo en la campaña del olivar:



Ver noticia completa aquí.

3) Siguen llegando inmigrantes por mar a España, incluso en invierno y ya no es noticia que haya menores de edad, incluso niños de corta edad.

Más datos sobre la llegada de inmigrantes a España, aquí. Interesante blog dedicado monográficamente a la inmigración en España, hecho desde Canarias.

Por último os pongo un vídeo musical, para rendir un pequeño homenaje póstumo a Odetta, la cantante folk estadounidense recientemente fallecida, una mujer de bandera y uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en los años 1960:


Odetta
Cargado por cyclopat

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, mucho hablar de la crisis todos pero somos incapaces de mirarnos al ombligo y de aportar algo por mi hipoteca,...que no que es broma.Nos quejamos mucho pero tenemos mucho más de lo que necesitamos es la verdad.Este año los inmigrantes lo tienen más chungo por la crisis también porque las aceitunas las van a recoger la gente de aqui que esta sin trabajo en muchos casos.

Anónimo dijo...

La cuestión es que nos hemos acostumbrado a un modo de vida en el que usamos y tiramos cuando se nos estropea algo, en lugar de arreglarlo. No aprovechamos los recursos, vivimos por encima de nuestras posibilidades, comprando coches que no podemos pagar, casas y viajes por allí y por aquí.

Efectivamente, en crisis están las familias en las que la mujer trabaja en casa y al marido lo han echado.
Lo peor vendrá dentro de unos meses, cuando se empiece a terminar el paro...
En crisis también están en los países en vías de desarrollo, un eufemismo muy bonito y esperanzador que se inventaron para creer que realmente estaban en vías de desarrollo y no que seguían en el tercer mundo... Lo que pasa que la crisis de estos países sólo terminará cuando la sociedad disponga de la mayor herramienta de la que puede tener el ser humano, que es la EDUCACIÓN.


Y pasando a otro orden de cosas... ¿estás en el tuenti, Oscar? yo sí, soy Cecilyn, sra de Golf tango, un nombre muy extraño, I Know. Si estás, agrégame, vale? :P


(soy Cecilia, la loca de JOsé González y ahora tb de Limousine, gracias a ti)

Óscar dijo...

Martinake: Lejos de mí minusvalorar a los currantes españoles que se "parten el pecho" en busca de trabajo, al contrario, todo mi apoyo. Eso no quita que la culpa sea de los de siempre, los de arriba, los políticos y los grandes banqueros (esos nunca reparten ganancias y son los que ponene las hipotecas por las nubes). Por cierto Trichet ha bajado un poco los tipos de interés, a ver si sigue así... Un abrazo.

Cecilyn: Me alegro de saber de tí de nuevo, suscribo todo lo que dices y no, no tengo tuenti, ¿es una especie de myspace? Mis alumn@s me hablan de él, pero no tengo ni idea. Un abrazote.

Más sobre la pobreza en:

http://es.noticias.yahoo.com/12/20081209/tts-la-fao-denuncia-la-existencia-de-963-cf66d0d.html