sábado, 15 de noviembre de 2008

Violencia en el Congo

Mientras los dirigentes políticos de las potencias económicas mundiales se reúnen para "refundar el capitalismo" y atajar la "crisis financiera mundial", hay mucha gente que se muere de hambre y a causa de las guerras, una de ellas ocurre en la República Democrática del Congo (RDC). Eso sí que es una CRISIS con mayúsculas.

Se estima que 5,4 millones de personas han muerto desde 1998 en el conflicto de la República Democrática del Congo, y que un millón de personas más no tiene casa. Hasta hace poco, algunas personas empezaron a regresar a sus hogares, pero la mayoría siguieron permaneciendo en los campos de desplazados. Sin embargo, desde agosto, la reanudación de la violencia ha obligado a unas 20.000 personas a huir de sus hogares. A este número de desplazados se añaden los cientos de miles que se han refugiado en casas de familiares o en los campos a causa de los combates de octubre en Goma.

Cinco años de conflicto (1998-2003)

El conflicto en la República Democrática del Congo, una guerra entre las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Angola, Zimbabwe y Namibia, y las facciones rebeldes, ayudadas por Ruanda y Uganda, se cobró un elevado número de vidas.

El motivo del conflicto se originó por el poder y control de los recursos minerales de la República Democrática del Congo y el flujo de armas ligeras.

Continua inestabilidad

A pesar de la firma en 2002 de un acuerdo de paz y la celebración de elecciones democráticas en 2006, todavía hay inestabilidad en el país.

Desde finales de agosto de 2008, se han reanudado los combates entre las fuerzas gubernamentales (FARDC) y los rebeldes del CNDP, de manera que el proceso de paz iniciado en Goma en enero del 2008 se quebró.

Esta nueva ola de violencia culminó el pasado 29 de octubre con un enfrentamiento armado en esta ciudad congoleña. Cientos de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en una región en la que hay más de un millón de desplazados.




Un largo camino por delante

En algunas zonas las poblaciones han empezado a regresar a sus casas. Ayudar a estas comunidades a recuperar sus vidas supone un camino largo y difícil:

Hasta un millón de personas han vivido en los campamentos para desplazados en la RDC.
Otro millón más se refugiaron en países vecinos como Ruanda, Tanzania y Burundi.
Los afectados por el conflicto lo han perdido prácticamente todo: familia, amigos, casa y medios para ganarse la vida.
La práctica sistemática de violaciones y la esclavitud sexual han conducido al rápido avance del VIH y el sida.

Fuente: Intermón Oxfam.

El premio Nobel de Economía en 1991, Joseph Stiglitz, afirmó hace poco más de un mes en unas declaraciones recogidas en un programa de TVE, que los ocho años de gobierno de George Bush habían ofrecido tres grandes lecciones que se habían convertido en grandes fiascos:

1) Había necesidad y recursos económicos para hacer la guerra en Afganistán e Iraq y que eso era bueno no sólo en lo político sino en lo económico. Hoy día vemos los desastrosos resultados en lo militar, lo político y lo económico.

2) La crisis del Katrina: Bush y su gobierno demostraron cuáles eran sus prioridades y entre ellas no están los millones de pobres que viven en Estados Unidos (se estima que son 40 millones y 46 millones no tienen seguro de salud, además, la tendencia es alcista). En ese mismo reportaje televisivo se veía como aún hoy, hay gente en Nueva Orleans a la que no se le ha reconstruído sus casas.

3) La última crisis financiera ha provocado la última gran lección de Bush: hay dinero y mucho, pero es para los grandes banqueros y las grandes empresas.

No hay comentarios: