martes, 14 de octubre de 2008

Somos la generación que puede acabar con la pobreza




SEMANA MUNDIAL CONTRA LA POBREZA

La crisis de verdad, la CRISIS con mayúsculas, está en los países pobres (lo que llamamos "Tercer Mundo") y en los pobres de los países ricos (el "Cuarto Mundo"), por mucho que en los medios de comunicación se hable de crisis, ésta sólo existe entre los QUE QUIEREN GANAR AÚN MÁS: los grandes empresarios, banqueros y especuladores. Lo decía hace unos días Luis Ángel Rojo, ex-gobernador del Banco de España, en una entrevista televisiva, sobre España dijo: "Quisimos hacernos ricos demasiado pronto", "Abaratar el despido no es una solución, el mercado de trabajo no ha sido el causante de esto, ha sido una víctima", refiriéndose a que esta es una crisis bursátil y especulativa, el causante no hay sido el mercado del trabajo. Y no son ellos (los banqueros, especuladores y grandes empresarios) los que sufren la verdadera crisis mundial, sino la gente de a pie, ésos si que tienen problemas: son personas que mueren literalmente de hambre en países de Sudamérica (Haití, Cuba por el embargo, Brasil, El Salvador, pero también en Argentina), África (Región del Sahel, sobre todo Níger y Sudán, Etiopía y Somalia), Asia (Afganistán, Iraq, Myanmar, Corea del Norte, que no pueden acceder a alimentos, agua corriente y condiciones dignas de vida, desplazados por guerras como en la región de Darfur, son muchos millones de personas en el mundo (SE ESTIMA QUE HAY 923 MILLONES DE POBRES EN EL MUNDO), aunque no salgan a diario en las televisiones. También sufren de verdad problemas la gente desempleada y los nuevos pobres de los países ricos: gente que aún ganando dinero (trabajos precarios, pensiones mínimas) apenas tienen para comer y vivir de alquiler, en España se estima que son 8,5 millones.

Hay varias campañas mundiales coordinadas contra la Pobreza, "En mi nombre", "Levántate y actúa", "Día de Acción del Blog", que están promocionando eventos y acciones reales en todo el mundo para concienciar y movilizar a la gente frente a la pobreza, el año pasado lo hicieron más de 43,7 millones de personas en todo el mundo. Se trata de alcanzar los conocidos como Objetivos del Milenio. En España se coordinada a través del portal POBREZA CERO. Si te interesa únete a ellas.



Puedes visitar también webs interesantes como:

Intermón Oxfam España

UNICEF ESPAÑA

SAVE THE CHILDREN ESPAÑA

CÁRITAS

FACEBOOK DE LEVÁNTATE Y ACTÚA

2 comentarios:

José Alfonso Rueda dijo...

¿Qué actuación poco decorosa o decente tuviste en la despedida? Porque no me creeré que fuiste bueno.

Blue Glue dijo...

¡Qué gran verdad!

Lo triste es que siempre, siempre, los más desfavorecidos son los que sufren las consecuencias más irreversibles. Tengo la esperanza de que eso pueda cambiar, no sé cuándo, pero no podemos dejar de intentarlo.

Un besito ;)***




PD: Cuando sucedió el despido procedente en mi empresa de toda la plantilla los directivos se escudaron en que el servicio "ya no era rentable"... no es que no fuese rentable, simplemente ganaban más con otros servicios en países que aún no han podido alcanzar derechos básicos de los trabajadores que aquí tenemos.