lunes, 13 de mayo de 2013

El mundo docente hoy en España





Pongo imágenes de la manifestación celebrada el pasado jueves 9 de mayo en Córdoba frente a los recortes educativos y la inminente aprobación del proyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) también conocida popularmente como "Ley Wert" por José Ignacio Wert, el ministro de Educación en el actual gobierno del Partido Popular (PP) en España con Mariano Rajoy al frente del mismo y que recientemente parece haber sido refrendado positivamente por el Consejo de Estado. Es decepcionante comprobar como una vez más y ya van cinco grandes reformas educativas en los últimos 21 años, tres del PSOE y dos del PP, no tienen un consenso generalizado ni tan siquiera con un mínimo de acuerdo entre los conocidos como "dos grandes partidos nacionales españoles", que no se ponen de acuerdo en casi nada y tampoco en un asunto tan relevante como la Educación. Como todas las leyes, y aquí comienza mi valoración personal de la misma, tiene aspectos positivos, pero no se acompaña de un proyecto presupuestario claro, con lo cual se vuelve a cometer los mismos errores de anteriores reformas educativas con gobiernos tanto del PSOE como del PP: falta de consenso, alto coste de la memoria económica, lucha partidista, disputas ideológicas, ausencia de interlocución con representantes sindicales, de profesores y padres de alumnos con una clara oposición manifestada en la reciente huelga educativa del 9 de mayo... Ningún país puede permitirse el lujo de tener un gobierno y unos políticos tan incompentes, empezando por el ministro Wert y sobre todo en fracasar tan estrepitosamente en sus sucesivos proyectos nacionales educativos, más si cabe en la actual coyuntura de grave crisis económica con un desempleo masivo (seis millones de personas con dos millones con apenas cualificación), sobre todo el juvenil (cercano ya al 70 %, algo inédito en un país supuestamente desarrollado) y con miles de españoles con formación e incluso alta cualificación teniendo que irse a buscarse un trabajo fuera del país (se estima que hay casi dos millones de personas con alta cualificación y que sin embargo están sin trabajo). Para el que no conozca el anteproyecto de ley puede leerla en un enlace arriba, donde pone LOMCE. Ahora voy a intentar hacer un breve resumen lo más objetivo posible (utilizando fuentes periodísticas de distinta línea editorial e ideológica como El Mundo, El País, ABC o Diario Público) de sus principales novedades y alguna de sus claves:

  1. El Gobierno Central tendrá más control sobre las comunidades autónomas en asuntos educativos: el Ministerio de Educación aumenta su capacidad de fijar los contenidos educativos en un mayor porcentaje. 
  2. Apuesta por reforzar las asignaturas básicas (matemáticas, lengua, las ciencias y los idiomas),  reducir las optativas e implantar evaluaciones nacionales al final de cada etapa no universitaria.
  3. Ayudas públicas a los centros educativos que separan las aulas por sexo: se abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar conciertos a los colegios que separan a los niños en clases por sexo, por ejemplo en la Educación Concertada o Semiprivada.
  4. Especialización y autonomía de los centros: Se promueve tanto las especialización de los centros en determinadas áreas (por ejemplo, la vía hacia la Formación Profesional o al bachillerato en la Educación Secundaria Obligatoria) o en planes de mejora de la calidad (los centros que lo impartan podrán tener fondos extra). Unos y otros podrán hacer que la nota de los alumnos cuente hasta un 20% en el proceso de admisión en bachillerato. Además los colegios e institutos tendrán autonomía para diseñar e implantar métodos pedagógicos propios y los directores necesitarán acreditar la superación de un curso de formación específico, reforzándose su autoridad y auméntadose sus funciones.
  5. Religión Católica y Educación para la Ciudadanía. Se recupera la materia alternativa a la de Religión (se llamará Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) y se elimina completamente la materia de Educación para la Ciudadanía creada con la reforma socialista de 2006.
El análisis de la situación es, en mi opinión desastroso, lo que falta es iniciativa política para resolverlo contando con el máximo consenso posible para que no sea torpedeado por el partido en la oposición o gobiernos autonómicos de otros partidos, que es otra de las peculiaridades de la España descentralizada y autonómica que tenemos. En ese sentido ha sido muy polémica en ciertos sectores la recuperación de la preeminencia de la enseñanza del castellano sobre las lenguas cooficiales como el catalán, euskera, gallego... Aspectos todos ellos discutibles y no necesariamente negativos, lo que quiero resaltar es la imposibilidad casi manifiesta de grandes acuerdos en estos temas lo que de hecho puede hacer que, como en ocasiones anteriores, aunque la ley siga adelante en su trámite parlamentario ya que el PP posee mayoría absoluta, esta nueva ley educativa se paralice o se vacíe parcialmente de contenido en su puesta en práctica por alguna autonomía "díscola" cuyo partido gobernante no sea el PP como es el caso de Andalucía, Cataluña o el País Vasco. Otros grandes problemas que yo veo son: la nula flexibilidad de las alternativas reales que se ofrecen a los alumnos que fracasan en la Educación Secundaria Obligatoria (ahora hasta los 16 años), el elevado número de liberados políticos y sindicales, que son los que en última instancia los que deciden y toman las medidas que se van a realizar o que intervienen en las negociaciones previas con los interlocutores o representantes de los docentes, la falta de contenido "técnico" y el excesivo de ideologización en cualquier reforma, incluida esta también que tiende más a un cierto mercantilismo y a una clara diferenciación de los estudiantes en razón de sexo o de pertenencia a una determinada clase social, la falta de una cohesión clara en el funcionariado docente, mayoritariamente dominado por intereses particulares y económicos de mantenimiento del "statuto quo" y ausencia vocacional, con un excesivo número de profesionales con poca motivación, poca movilidad geográfica y funcional y falta de sentido autocrítico en un momento de despido masivo de docentes interinos sobre todo en Andalucía, Madrid y Valencia (con distintos gobiernos autonómicos de signo opuesto) y en el que es fácil quejarse, pero no tanto manifestarse, hacer huelga o tener iniciativa para hacer propuestas, buscar alternativas o ser más coherente. A mí me da la sensación que el docente sólo tiene claro que la Educación está mal cuándo le afecta directamente: su clase no funciona, se le baja el sueldo o quizás demasiado tarde, se da cuenta de que lo han despedido, como es el caso de miles de docentes, como en Andalucía donde el pasado junio fueron despedidos unos 4500 maestros y profesores de la Educación Pública realizado por parte de un gobierno de coalición supuestamente de izquierdas PSOE-Izquierda Unida por parte de la Consejería comandada por la ineficaz e incompetente Mar Moreno y que dice defender la Educación Pública y los intereses de los trabajadores.

Todo lo cual hace que, en mi modesta opinión, pueda producirse lo siguiente: 
  • La reforma de la LOMCE se llevará a cabo y se pondrá en práctica en el curso 2014/2015, aunque puede ser muy probable que intente ser paralizada o desvirtuada por algún parlamento autonómico o bien se impugne al Tribunal Constitucional para que se aplace su ejecución por parte de alguna autonomía, sobre todo Cataluña (dominada por Convergenica i Unió), País Vasco (Partido Nacionalista Vasco) y Andalucía (PSOE), más por intereses propios de partido que por otra cosa.
  • Se eternice aún más, el problema del paro juvenil sobre todo entre las clases sociales y económicas más desfavorecidas.
  • Se siga desmantelando la Educación Pública en beneficio de la Privada y Concertada, mayoritariamente dominada en España por la Iglesia Católica.
  • Siga aumentando el paro juvenil si no se acompaña de un presupuesto importante los equipamientos necesarios para una Formación Profesional que realmente sirva de inserción laboral a nuestros jóvenes.
  • Aumente el despido de docentes en la Educación Pública.
  • El partido PSOE no haga nada por buscar un consenso a nivel autonómico y nacional con un gobierno Popular que se quiera o no, va a mantenerse en el poder un mínimo de tres años más debido al fuerte apoyo parlamentario con el que cuenta.
Por último me gustaría decir que incluso teniendo a dos antiguos ministros de Educación al frente tanto del Gobierno como de la Oposición, esta situación no tiene muchos visos de cambio favorable y los ciudadanos, sobre todo los jóvenes son los que más lo van a pagar en el futuro, entre los que en muchas ocasiones no parece faltar un teléfono móvil inteligente y unos padres solícitos a los caprichosos requerimientos de los adolescentes, algunos cada vez más prepotentes y a la vez una ausencia más acuciante de valores como el esfuerzo y el trabajo o el respeto a la autoridad del profesor, que yo mismo he sufrido hace pocos meses en mis propias carnes.

A pesar de todo quiero ser optimista y terminar poniendo el bello poema "Educar" del grandísimo poeta vasco Gabriel Celaya: 

"Educar es lo mismo
que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada."

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