lunes, 12 de marzo de 2012

Original y copia: de versiones antiguas y modernas en el cine

Es curioso observar cómo si ser ningún experto en cine, tan sólo me considero un buen aficionado, no deja de sorprenderme cómo mucha gente por desconocimiento o desinterés se muestra un fanático de alguna película que además es claramente una versión de otra anterior y minusvalora la versión primitiva desdeñándola sin más. Estoy cansado de escuchar alabanzas sublimes de supuestos amantes del cine sobre Quentin Tarantino o Robert Rodríguez (que por cierto no ocultan su deuda con otros cineastas anteriores de los años 60 y 70 incluidas películas de serie B) y olvidar a maestros de la talla de Sam Peckinpah, Sergio Leone o Donald Siegel (estos dos últimos maestros de Clint Eastwood siendo el último de ellos el iniciador de la serie de películas sobre "Dirty Harry" en 1971 y que en España se llamó "Harry el Sucio") o directores menos conocidos como los estadounidenses Joseph Sargent, John Carpenter o Daniel Petrie o el británico Peter Collison. Quien no conozca a Peckinpah debe considerarse poco conocedor del buen cine, del resto de nombres que acabo de dar tal vez no os digan nada y es más lógico, pero si os digo que realizaron grandes películas que han sido muy imitadas como por ejemplo: "Pelham, uno, dos, tres..." (J.Sargent, 1974) con Walter Mathau y Robert Shaw, "Asalto a la comisaría del distrito 13" (J. Carpenter, 1976), "Distrito Apache" (D.Petrie, 1981) con Paul Newman que son todas muy negras y convertidas en joyas del género policíaco de esa época. Abría que destacar también las bandas sonoras de grandes como David Shire o Lalo Schrifin. Yendo un poco más atrás, habría que hablar también del gran y olvidado Lewis Milestone que en 1960 había dirigido "Ocean's Eleven" una peli que siendo menor tiene grandes virtudes al contar con algunos de los grandes granujas dentro y fuera de la pantalla como Frank Sinatra, Dean Martin y Sammy Davis Junior robando por todo lo alto en un casino de Las Vegas (y que su relativamente reciente versión moderna se puso por las nubes). Lewis Milestone, ganador de dos Oscar, empezó en el mudo y es uno de los grandes maestros del cine que hizo entre otras muchas películas, nada más y nada menos que "Sin novedad en el frente/All quiet in the Western Front" sobre la Primera Guerra Mundial, "De ratones y hombres" sobre la novela homónima de John Steinbeck o la gran "Rebelión a Bordo" con Marlon Brando en 1962. En Gran Bretaña Peter Collison realiza la para mí obra maestra "The Italian Job" (1969) con un magnífico Michael Caine sobre un robo con coches en el norte de Italia.

 Todo este repaso viene a cuento porque hace pocos días volví a ver "Pelham, uno, dos, tres..." y este fin de semana "The Wild Bunch/Grupo Salvaje" de Sam Peckinpah, que es la apoteosis del montaje y una de las mejores películas no sólo del Oeste sino del rodaje de escenas violentas, con una verdadera coreografía del tiroteo que deja a los alumnos aventajados, en este caso Tarantino, en un muy lejano segundo plano. Sería conveniente para todos aquellos entusiastas de Tarantino (del que por cierto me gustan casi todas sus películas) repasar si no todas las mejores de su maestro Peckinpah que para mí son aparte de "Grupo Salvaje", "Mayor Dundee", "The Getaway/La huida" con un sublime Steve McQueen, "Pat Garret y Billy The Kid" con Kris Kristopherson y James Coburn o "La Balada de Cable Hogue". No quisiera olvidarme de otros grandes directores americanos hoy casi olvidados como Nicholas Ray, Samuel Fuller, Raoul Walsh o Howard Hawks. Os dejo con algunas de las pelis de las que os he hablado.



4 comentarios:

Jose de Historia dijo...

Genial selección peliculera. Soberbio el Grupo Salvaje, una de las obras maestras del cine, con un final apoteósico.
Y muy bueno tu detalle de poner el video de Pelham 1,2,3, cuya banda sonora es brutal (y cabecera de ese gran programa radiofónico que es Carne Cruda en las sobremesas de radio3).

Óscar dijo...

Sí, Mané, con esta reivindicación de los clásicos y especialmente de Sam Peckinpah quería destacar la sobrevaloración de buenos directores recientes en contraste con el olvido de maestros del cine. A Peckinpah en recreación de "coreografías de la violencia" no le gana nadie con su soberbio uso del montaje. Un saludo.

vivatarkovsky dijo...

guapas las peliculas que reseñas. Lástima lo de su nacionalidad. Prefiero las pelis del resto del mundo. SALVO LAS DE ALMODOVAR S.A....Y eso por culpa de aquel Comité de Actividades Antiamericanas del Congreso maldado que hizo de las pelis otra herramienta más de aborregamiento masivo. Me quedo con Jules Dassin. Salud. ¡qué viva John Garfield!

Óscar dijo...

Gracias por tu comentario, Vivatarkovsky (ya tu alias dice de tu cinefilia), en verdad fue grande entre los grandes Jules Dassin. Hace unos meses me leí un interesante libro sobre el Comité de Actividades Antiamericanas y las tristemente famosas listas negras, te lo recomiendo por si no lo conoces. Se trata de "Las listas negras de Hollywood" de Reynold Humphries editado en España en Península. Está en el siguiente enlace: http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/las-listas-negras-de-hollywood_11407.html