viernes, 20 de mayo de 2011

Siguen las protestas en toda España

Ayer en mi clase de 4º de la ESO de Ética y Ciudadanía al explicar el tema de los Derechos Humanos y la Democracia, inevitablemente salió el asunto de los acampados en la Puerta del Sol y en toda España del movimiento social conocido como "¡Democracia Real, Ya!", muchos de los alumnos/as aún no conocían ni siquiera su existencia pero otros rápidamente les pusieron al día, aunque no fue de lo único que hablamos hubo opiniones interesantes sobre todo porque muchos de los asuntos tratados: derechos humanos, sociales y políticos veían que estaban muy relacionados.

Este movimiento está en pleno auge, no sabemos si por poco tiempo y tal vez exageradamente se habla ya de "Spanish Revolution" que para algunos suena muy bien en inglés pero que indudablemente es una referencia histórica a la izquierda del Frente Popular de la Guerra Civil Española, lo cual no sé si es realmente acertado.



En cuanto a la manera de desarrollarse al pasar de la "realidad virtual" de las redes sociales (Facebook y Twitter sobre todo, pero también youtube y los blogs) a la realidad de la calle y tomar como referencia la plaza principal de la capital del país tiene ligeras conexiones, en la manera de actuar, con las manifestaciones de Egipto de hace unos meses, otra cosa es la realidad tan distinta de países como Egipto y España. También se apuntan conexiones en la crítica a los bancos con movimientos parecidos en Irlanda e Islandia, y a mí personalmente también me recuerda a la toma de las calles en Buenos Aires con motivo del llamado "corralito financiero". Hay elementos, para mí oportunistas como Intereconomía y ciertos "liberales" que se intentan aprovechar de la situación pero caen en el rídiculo sin tener ni idea de lo que va este movimiento, esto se demuestra con el abucheamiento ante sus cámaras que parece se produjo anoche en una conexión en directo de uno de sus programas. No menos ridículas son las manifestaciones de algunos políticos del Pp y Psoe o el hecho de que este último partido haya colgado en su web el Manifiesto del Movimiento del 15 de mayo, toda una ironía, puesto que al gobierno del Psoe, entre otros, es al que van dirigidas muchas de las críticas de este movimiento social. Esto demuestra que el movimiento está por encima de partidos y sindicatos, pero la ideología es crítica con el sistema, nada reformista de eso no hay duda. En Córdoba sigue también la acampada y el movimiento ya tiene su blog propio.

Os pongo también un vídeo de Estirpe, un grupo rock cordobés que utiliza el bello discurso final de "El gran dictador" de Charles Chaplin para una de sus canciones, "La Humanidad". Ese discurso es toda una referencia para el movimiento del 15-M que algunos llaman de los indignados.



Por último señalar que la Junta Electoral Central por un sólo voto de diferencia ha decidido no permitir las manifestaciones que estaban convocadas para el mañana sábado día de reflexión de las elecciones locales y autonómicas del domingo. Cuando escribo estas líneas los acampados de Madrid en la Puerta del Sol están decidiendo en asamblea qué van a hacer al respecto.

No hay comentarios: