miércoles, 26 de agosto de 2009

Recomendación cinéfila: "Contra la pared" (2004)



El lunes noche en La2 pusieron la peli alemana "Contra la pared" de hace ya cinco años, había oído hablar de ella y tenía interés en verla casi desde su estreno en España, pero al final hasta el otro día no la ví y realmente quedé impactado, es una magnífica cinta que cuenta una historia dura de una manera muy inteligente. Suelo recelar de los premios, críticas y halagos sobre películas salvo que sean de críticos que me inspiren confianza (desde la muerte de Ángel Fernández Santos es difícil encontrar a un crítico que me interese), así que no me esperaba que fuera tan bueno este film. Sin contar el argumento, tremendo y elemental fallo que cometen casi todos los que hacen la crítica o hablan sobre una película, cuando el que lee o escucha aún no la ha visto, sólo decir que a través de dos personas, un hombre y una mujer que se encuentran al borde de un abismo en sus vidas y justo en esa encrucijada vital se encuentran y entrecruzan sus vidas de una manera bastante poco común. La historia transcurre en Hamburgo e Istambul, ciudades, países y culturas, la germana y la turca de la que proceden ambos personajes y que en muchas ocasiones condicionan a ambos de una manera a veces trágica. Dirigida y escrita por Fatin Akin, él mismo alemán de origen turco, expone unas imágenes a veces bellas y otras duras con una inteligencia en la manera de presentar la historia que deja apabullado y a veces sin respiro al espectador no avisado puesto que presenta escenas de sexo o violencia de manera en ocasiones descarnada pero con elegancia, quiero decir no elude la dureza que a veces nos presenta la vida pero sin excederse en recreaciones gratuitas, algo muy frecuente en el cine actual. Los asuntos tratados en el film: desorientación vital, la identidad (en este caso con relación al país o cultura de origen y con sentirse como un extranjero allá donde uno va), la familia y, como no, el amor. También resaltar la excelente banda sonora que juega una papel importante en la historia, casi podría decirse que un personaje más, conjugando temas tradicionales del folklore turco con música electrónica más o menos actual, como por ejemplo "I feel you" de Depeche Mode. En definitiva, una película muy recomendable. Supongo que podrá encontrarse facilmente en dvd o en internet. Os dejo el trailer y el enlace del video-clip de la canción de los Depeche Mode que me gusta bastante.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

ciertamente me suena de cuando la estrenaron.
me la anoto en la lista de pelis pendientes!

Saludazos gordos y cinefílicos!

Anónimo dijo...

viendo que le preguntas al camachuelo por la pecoliga:

La pecoliga es una filial camastronida de la Liga supermanager de la ACB. Te metes en la web de la acb, te registras, te dan 6 millones de eurozaos ficticios para comprar a 11 jugadores reales de basket que jueguen el europeo.Cada jugador tendrá un valor en función de sus propias características y caché reales. Despues de cada partido tus jugadores serán puntuados en función de su actuación (canastas, rebotes, ...). Obviamente gana el equipo que más puntos saca. Cada jornada puedes hacer cambios para deshacerte de los lesionados y los paquetes.

La liga de la web de la ACB tiene millones de inscritos, así que un puñado de zorzales jugamos una liga privada entre nosotros para ver quien es el mejor de todos: es la PECOLIGA.
PEro como todavía no empieza la liga, y han sacado una pequeña liga para el europeo pues hay EUROPECOLIGA para quitar el mono.

APúntate, cohones!

por cierto, se supone en la liga regular que la clasificación final determina lo que cada uno tendrá que pagar para la cervezada del año siguiente. Se hace una quedada para beber cerveza en la que el primero pues no paga nada, el segundo paga una pequeña cantidad (X), el tercero paga 2X, el cuarto 3X, y así sucesivamente.

Para el europeo no se ha hablado aun de ello, pero todo se comentará en el foro de la pecoliga.

Si estás interesado en registrarte, contacta con el camachuelo, que es todo un experto y te podrá asesorar mejor.

Chao!

EL QUINTO FORAJIDO dijo...

Tiene buena pinta me la apunto.