martes, 24 de marzo de 2009

Huelga de interinos docentes

Convocados mañana a huelga los 15.000 docentes interinos de la región para pedir a Junta que reconozca su experiencia

Las organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSI-CSIF, SADI, Ustea y CGT --todas a excepción de FETE-UGT-- han convocado para mañana miércoles una huelga general entre el profesorado interino andaluz con el objetivo de exigir a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que este colectivo continúe trabajando en función de su experiencia docente.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, esta huelga general irá acompañada de una concentración a las 12,00 horas frente a la sede del departamento que dirige Teresa Jiménez, ubicada en el edificio Torretriana de la capital hispalense, todo ello en rechazo a un decreto que dejará fuera de la bolsa de trabajo a todos los interinos que, a partir de 2010, no aprueben alguno de los exámenes de las oposiciones.

Las mismas fuentes criticaron que la Consejería de Educación "tiene la firme intención de modificar el criterio" para la ordenación y colocación del profesorado interino en el proyecto de decreto que regula la ordenación de la función pública docente, "que hasta ahora es por tiempo de servicio".

Según aseguraron, este nuevo Decreto "cuenta con el rechazo de la mayoría de las organizaciones sindicales" --todas a excepción de FETE-UGT--, motivo por el que convocarán la referida movilización tras "no aceptar" el departamento de Teresa Jiménez que el tiempo de servicio sea el criterio de colocación del profesorado interino, "tal como viene sucediendo hace ya 20 años".

"Colocar al profesorado interino en función de su experiencia profesional es un principio irrenunciable que, además de suponer un derecho laboral básico, repercute en la mejora y en la calidad del sistema educativo público, un sistema que viene funcionando en los últimos 20 años en Andalucía y en la mayoría de las comunidades con resultados muy positivos", apuntaron.

Por su parte, el sindicato FETE-UGT no secundará la referida huelga tras firmar ayer martes con la propia consejera un acuerdo que garantiza mantener la antigüedad de los docentes interinos que actualmente están en ejercicio para acceder a los puestos de trabajo del sistema educativo andaluz.

Según explicó Jiménez en rueda de prensa en Sevilla, este acuerdo pone de manifiesto que la antigüedad será el criterio por el que los interinos van a seguir trabajando mientras sigan en condición de interinos, de manera que se garantiza así la estabilidad laboral de los mismos, y destacó que es un "magnífico" acuerdo pues se le garantiza a los interinos que van a permanecer en el sistema en función del mismo criterio por el que accedieron.

De esta manera, aseguró que todos los funcionarios interinos de Enseñanza Primaria, o que se estén preparando las oposiciones para incorporarse, se acogerán a esta medida hasta el próximo mes de junio, fecha en la que está prevista la celebración de la convocatoria de acceso. Asimismo, indicó que la medida se prolongará hasta el mes de junio de 2010 en el caso de los interinos o los opositores que estén en la Enseñanza Secundaria, ya que será en esa fecha cuando se celebren las oposiciones.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Esta prioridad se mantendrá, en ambos casos, hasta que los interinos accedan a la condición de funcionarios de carrera mediante la superación de los correspondientes procesos selectivos y, a partir de esas fechas, en la confección de las bolsas de trabajo figurará en primer lugar el profesorado anteriormente citado y a continuación aquellos que hayan superado la oposición sin plaza.

Por otra parte, la consejera indicó que el acuerdo prevé la realización de una comisión de seguimiento en la que se negociarán, entre otras cosas, las ofertas de empleo público docente que realice la Junta de Andalucía, los procedimientos de provisión de puestos de trabajo y la organización y funcionamiento de las bolsas de trabajo, y adelantó que se establecerá un nuevo procedimiento de acceso para los interinos que se incorporen a partir de 2010, que todavía se tiene que desarrollar.

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