viernes, 26 de septiembre de 2008

Grandes cineastas: Orson Welles y "Ciudadano Kane"



Aquí os dejo el trailer original en inglés, de la película "Ciudadano Kane" del gran director, guionista, actor y productor, Orson Welles, uno de los grandes genios de la historia del cine.

Esto viene a cuenta de que anteayer pude ver de nuevo, esta vez, en la gran pantalla, una de mis películas preferidas, "Ciudadano Kane", en la sede de la Filmoteca Andaluza en Córdoba. Fuera de tópicos y lugares comunes, hay que reconocer aparte de la genialidad visual, excelente montaje y sublime interpretación de cada uno de los actores que intervienen en el film, la gran actualidad de la historia que cuenta: ascenso y caída de un gran magnate de los medios de comunicación y de la política en los Estados Unidos de fines del siglo XIX y principios del XX. La manipulación, megalomanía y fuerte personalidad de Charles Foster Kane, en cierta medida son un trasunto de la propia trayectoria vital y profesional de Welles, parece un adelanto de lo que realmente ocurrió con Orson Welles: un joven brillante que con esta primera película asombró a Hollywood, alcanzó la gloria, intentó cambiar el sistema de hacer películas desde dentro,por lo que casi nunca le dejaron hacer las películas que quería y terminó sus días en 1984 casi olvidado y arruinado. Enamorado de España donde rodó algunas de sus películas, sus restos incinerados fueron esparcidos entre olivos de una finca en la sierra malagueña. He visto muchas de sus películas, incluso documentales y rarezas que no terminó, y me gustaría destacar y recomendar sobre todo "Touch of Evil/Sed de mal" (1957) y "Chimes at Midnight/Campanadas a medianoche" (1965)o "Macbeth" (1948).


Por cierto, este blog toma el nombre en parte de la película, por influencia del gran Mané (Ciudadano Mané)...

Recomendable para cinéfilos el Blog Forajido dedicado al cine...

2 comentarios:

José Alfonso Rueda dijo...

Rosebud....
A mí me encanta su papel en "El tercer hombre", aunque no la dirigiera. Y como director, destacar también "El cuarto mandamiento".

Anónimo dijo...

Yo también me he acordado de El tercer hombre el leerte.

Cierta la referencia ciudadana. Todo somos ciudadanos, jejejeje.