sábado, 17 de mayo de 2008

Desastres naturales en Asia e incompetencia de los políticos








En las últimas semanas se han producido dos grandes desastres naturales en Extremo Oriente que han provocado decenas de miles de muertos, heridos y desaparecidos en Myanmar (la antigua Birmania) y China. A principios de este mes de mayo, el ciclón Nargis ha sembrado la muerte y el caos por la crecida de los ríos, sobre todo en el delta del río Irawaddy provocando al menos 77000 muertos, casi 56000 desaparecidos y más de 2 millones y medio de personas en riesgo de perder sus casas y cultivos. La incompetencia y los impedimentos a la entrada de ayuda y periodistas extranjeros de la Junta Militar, en el poder desde hace 46 años y apoyada por países como Tailandia e India, ha sumado, si cabe aún mayor drama a la tragedia humanitaria. En la provincia de Sichuan, en el centro de China, un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter el pasado lunes lleva contabilizadas ya 22000 muertos, que podrían superar los 50000 según el gobierno chino e incluso los 250 mil superando al terremoto de 1976. Al menos 4.8 millones de personas se han quedado sin casa. Se critica al gobierno chino (dictadura comunista) y a las autoridades locales de incompetencia por la mala calidad en la construcción de escuelas, puesto que muchos colegios se desplomaron mientras edificios colindantes quedaron en pié. Muchas familias han perdido a sus únicos hijos, puesto que desde hace ya más de veinte años existe una restrictiva política de control de natalidad que obliga sólo a tener un hijo por familia, lo cual acrecienta el drama. Igual que en Myanmar, las autoridades están poniendo impedimentos a la ayuda internacional. Sólo nos queda hablar de ello, mostrar nuestra solidaridad con ambos pueblos, exigir a nuestro gobierno que presione a través de la UE a las autoridades de Myanmar para hacer llegar la ayuda a las víctimas y apoyar con dinero a las Ong's que trabajan en el terreno.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

eso es del tema 5, que me estuve repasando ayer.

Los acuerdo internacionales en materia de medioambiente son papel tan mojado como las resoluciones de la ONU sobre la guerra de irak o cincuentamil cosas más.

sólo hace falta ir en coche oficial por tu calle para no darte cuenta del bache que hay justo en frente de tu casa. Los políticos parecen olvidarse de la gente de la calle, no si por desidia, por interés o por pura maldad.

Anónimo dijo...

Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

Anónimo dijo...

Has completado unos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas tendrán la misma opinión con su blog.