lunes, 24 de diciembre de 2007

Vidas Minadas





Hola a todos! Estas fiestas estoy en Inglaterra hasta el 2 de enero visitando a parte de la familia (hermano, cunhada y sobrino), apenas me he gastado dinero en regalos (tan solo en unos sofas para mis padres, que son utiles, practicos y necesarios, que de todas maneras tenia que comprar), he decidido pasar mas tiempo con la gente que me importa (por ejemplo jugando con mi sobrino Rafa que vive aqui y que solo veo cada seis meses) y procuro echar menos cuentas de las noticias, la tele y la publicidad. Desde hace tiempo intento usar menos el movil, internet o el coche y escuchar y hablar mas con la gente de mi alrededor y cuando voy a comprar llevo mi bolsa echa en mimbre, actos cotidianos y no demasiado importantes pero que me dan tranquilidad y argumentos para dar a adultos (amigos, vecinos o companheros de trabajo) escepticos y sobre todo, a mis alumnos en clase, muchos de los cuales no creen que las cosas pueden cambiar a mejor y que todo no son desastres y catastrofes. Quien conozca bien el trabajo en el campo o como yo haya paseado y disfrutado por bosques, mares y montanhas (el Arroyo Guadalentin en la Sierra de Cazorla, la plaza y montes de Zarautz en Guipuzcua, la selva de Irati o la foz de Lumbier en Navarra, la penha de los Buitres en Pegalajar, en Sierra Magina o incluso este paisaje ingles que tengo alrededor) o haya visto incendios en la Sierra de Cordoba o haya recogido chapapote en las esplendidas y amplisimas playas de Fisterra en el atlantico gallego, sabe de lo que estoy hablando. Tan solo queria desearos felices fiestas y que si quereis echeis un vistazo al enlace de mas abajo sobre las minas antipersona, un problema terrible que desde hace mucho tiempo personalmente veo tan importante como el cambio climatico o la lucha contra la pobreza y que no suele salir en los medios de comunicacion. Nuestro pais, Espanha, fabrica desde hace mucho minas antipersona y ningun gobierno desde la democracia ha hecho nada por cambiar esta situacion, en 2008 hay elecciones y gane el partido politico que gane deberiamos hacer algo para que el gobierno que salga se comprometiera a que nuestro pais no destroce las vidas de personas en el mundo mucho tiempo despues de que acaben las guerras prohibiendo que empresas espanholas fabriquen y exporten minas antipersona a paises en guerra. Desde hace demasiados anhos en paises como Vietnam, Camboya, Angola, Mozambique, El Salvador, Chechenia, la ex-Yugoslavia mueren personas o quedan mutiladas gente que pisa minas cuando hace mucho que las guerras terminaron. El periodista y fotografo cordobes Gervasio Sanchez a puesto su granito de arena con tres libros y una exposicion "Vidas minadas, 10 anhos despues":

http://www.vidasminadas.com/

Un abrazo y felices y laicas fiestas a todos.

No hay comentarios: